La transformación digital en palabras sencillas consiste en la aplicación de la digitalización a los procesos, a los productos que se integran con el objetivo de mejorar la eficiencia, aportar un mayor valor al cliente, reducir los riesgos en los procesos y además repensar los conceptos para encontrar nuevas oportunidades de negocios que puedan mejorar los ingresos para las empresas o para los emprendedores.
Este concepto representa la automatización a nivel electrónico enfocado hacia aquellas áreas de la empresa para reducir los márgenes de error para aportar una mayor seguridad y un mayor valor en conjunto. También significa una adecuación de la compañía a una nueva realidad competitiva, a una evolución para no quedarse rezagada y desaparecer.
Es por ello que la transformación digital se traduciría en la reelaboración de los productos, a cambios en la estructura gerencial, a plantearse estrategias dentro de la organización que conduzcan a las ventajas que ofrece la tecnología digital en la integración de los procesos.
Se dice que la transformación digital puede ayudar a una empresa atender las demandas de los clientes cada vez integrados e informados. La empresa que no cambie hacia un entorno digital o que no emprenda procesos automatizados, ve peligrar su posición dentro del mercado. Este concepto es aplicable a cualquier tipo de organización como las ONG o instituciones sin fines de lucro porque cada día la tecnología está evolucionando y cambiando.
La tecnología conlleva o arrastra lo cambios hacia la transformación digital, que a su vez impulsa la digitalización de una organización. Porque no existe una tecnología única sino que deben integrarse dentro de los procesos de la estructura organizativa de la empresa.
Por ejemplo, la computación en nube le ofrece a la compañía un acceso más rápido a los programas informáticos que pueden ser compartidos, además de las actualizaciones como también el almacenamiento de datos.
Igualmente la tecnología de información podría a que las empresas reconduzcan sus gastos y sus inversiones en la adquisición de talento humano y los recursos dirigidos a la investigación y el desarrollo en pro de mejores soluciones que le permitan diferenciar sus productos o sus servicios en el mercado.
Ahora las plataformas móviles ayudan y permiten que el trabajo pueda hacerse desde cualquier sitio.
Los procesos como el machine learning y de inteligencia artificial aportan a las empresas una mayor cantidad de datos que implicaría tomar decisiones más precisas sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas.
Por otra parte, pueden incluir en este listado otras tecnologías tales son el blockchain, la realidad aumentada y la realidad virtual, las redes sociales e internet de las cosas (IoT) dentro de la transformación digital.
Los analistas resaltan la importancia de la transformación digital en un mundo cambiante con una mayor cantidad de procesamiento de datos porque implicaría una diferencia de las empresas respecto a aquellas que mantienen el enfoque tradicional.
Este proceso de digitalización convierte los procesos en datos dejando traslucir la importancia de lo que piensan los clientes y usuarios, redefiniendo los servicios en función de la experiencia del cliente. A medida que aparecen los datos y la interpretación de los mismos permitiría que la compañía se ajuste a las nuevas realidades y tendencias del mercado en la búsqueda de la eficiencia.
La transformación digital también ha influido en cambios en los procesos de recursos humanos. En el enfoque tradicional, las compañías basaron su estructura organizativa mediante una nómina de sueldos, los beneficios, las comunicaciones de los empleados y el reclutamiento. Mientras que a través de lo digital y automatizada, los datos se trasladan en la experiencia del empleado. En vez de platearse qué hace la empresa por un empleado, los datos muestran las necesidades y lo que está sucediendo con el empleado.
En un mundo basado en datos, una organización tiene el contexto completo de las expectativas de los clientes, empleados o usuarios finales. Por lo tanto, puede cambiar drásticamente dónde está el valor. Y puede cambiar la calidad de lo que hace, así como hacerlo a tiempo y por completo, entregando el resultado que el cliente o empleado desea.
Por otra parte, el Internet de las cosas (IoT) implica la interconexión mediante hogares inteligentes, fábricas inteligentes y ciudades inteligentes. Próximamente los autos autónomos cambiarán la industria del transporte. El empleo de técnicas predictivas provistas por la inteligencia artificial y el machine learning conducirá a nuevas estrategias en el proceso de toma de decisiones, así mejorando el conocimiento del negocio.
La actualización de la compañía es necesaria, ya existen ejemplos de gigantes de empresas tradicionales que no han hecho los procesos de ajustes y han quebrado o han sido absorbidos por otras empresas que si han realizado estos ajustes. Los datos representan la fuente para el desarrollo de las nuevas tecnologías y soluciones. Ya que a partir de ellos se derivan el conocimientos empresarial para realizar los ajustes. Existe la preocupación por la calidad de los datos de los que dependen las soluciones y los conocimientos. Gran parte de las compañías no entienden qué constituye información de calidad y cómo se puede obtener, generar, recopilar y utilizar dichos datos.
Para ello requiere realizar nuevas inversiones, en personas y tecnología, y es esta inversión la que anuncia el nuevo enfoque: crear una empresa ágil, adaptable y resistente a través de la aplicación de análisis de datos en la trasformación digital.