PARTICIPACIÓN DE S3 EN EL ACUERDO MARCO DE PRECIOS DE COLOMBIA COMPRA EFICIENTE

HIREN’S BOOT COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO OPERACIONAL
10 Marzo, 2017
PEOPLESOFT – FACILITADOR DE TAREAS
10 Marzo, 2017
Mostrar todo

PARTICIPACIÓN DE S3 EN EL ACUERDO MARCO DE PRECIOS DE COLOMBIA COMPRA EFICIENTE

El Decreto ley 4170 de 2011 creó la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, como una entidad descentralizada de la Rama Ejecutiva del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera, adscrita al Departamento Nacional de Planeación, asignándole dentro de sus funciones principales el diseño, organización y ejecución de los Acuerdos Marco de precios.
La Agencia Nacional de Contratación Pública tiene como objetivo “desarrollar e impulsar políticas públicas y herramientas, orientadas a la organización y articulación de los partícipes en los procesos de compras y contratación pública, con el fin de lograr una mayor eficiencia, transparencia y optimización de los recursos del Estado”. Premisa que intensifica en ese movimiento que hay dentro del sector.
Por medio de la tienda virtual del estado colombiano se pueden realizar compras de contratos de agregación de demanda de bienes y servicios, de igual forma en la página web de Colombia Compra Eficiente se encuentran a disposición de todos los usuarios el SECOP I y SECOP II; este último dispuesto a la ciudadanía a partir del año 2015 para que tanto compradores como proveedores realicen en línea la compra de bienes y servicios así como la publicación, presentación y suscripción de los Acuerdos Marco de precios.
En términos generales y definido por la entidad, el Acuerdo Marco de Precios es:
“Contrato entre un representante de los compradores y uno o varios proveedores, que contiene la identificación del bien o servicio, el precio máximo de adquisición, las garantías mínimas y el plazo mínimo de entrega, así como las condiciones a través de las cuales un comprador puede vincularse al acuerdo. Generalmente, los compradores se vinculan a un Acuerdo Marco de Precios mediante una manifestación de su compromiso de cumplir las condiciones del mismo y la colocación de una orden de compra para la adquisición de los bienes o servicios previstos en el acuerdo”.
La ley 1150 de 2007 establece que los Acuerdos Marco son obligatorios para las Entidades Estatales del orden Nacional, pertenecientes a la Rama Ejecutiva para la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes. Las demás Entidades Estatales, aunque no están obligadas a utilizar los Acuerdos Marco de Precios, pueden hacerlo.
S3 ha participado activamente dentro del plan de Colombia Compra- que busca optimizar la oferta y demanda en el mercado de compra pública, por medio del primer Acuerdo Marco de precios para la prestación de servicios de conectividad y centro de datos/nube privada suscrito en el año 2014 y finalizado en el año 2016, donde participaron las principales empresas de telecomunicaciones del país.
En efecto, este medio de contratación con el estado le imprime al proceso agilidad, transparencia y una competencia equilibrada entre los operadores de telecomunicaciones del país, para el caso de los servicios de conectividad y nube privada.
Desde el inicio del proceso, solo los proveedores que cumplan con las condiciones técnicas, jurídicas y financieras incluyendo el cumplimiento de su oferta económica bajo los precios estándar del mercado, podrán participar como oferentes dentro del Acuerdo Marco por lo cual todo el desgaste administrativo queda superado y la entidad solo debe subir su requerimiento de servicios a la plataforma, dando apertura a los denominados “eventos”; los proveedores deberán subir su oferta económica de forma confidencial hasta la finalización del evento, ante lo cual Colombia Compra- expedirá una orden de compra por la oferta económica más baja.
Por lo anterior se resalta nuevamente la transparencia del proceso ya que la entidad compradora no podrá favorecer a ningún operador y todos le deben a su vez garantizar la correcta ejecución del servicio, bajo los parámetros de calidad ya establecidas en el contrato marco.
Actualmente S3 por medio de una Unión temporal con Azteca Comunicaciones, participa nuevamente en el Acuerdo Marco para servicios de conectividad adjudicado en el año 2016, contando con importantes clientes a nivel estatal como lo son el Ministerio de Interior, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia, la Unidad de servicios penitenciarios y carcelarios – USPEC, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, la Superintendencia de Puertos y Transportes, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, entre otras entidades.
Durante la vigencia del nuevo acuerdo marco precios, la compañía se enfrenta a retos importantes, certificando sus servicios bajo los estándares de calidad y seguridad de la información para proveer la mejor experiencia de servicio a los clientes gubernamentales. De esta forma contribuir al plan nacional de optimizar los procesos de compra y contratación pública.

Redacción:
Diana Villamizar Bohórquez
Directora Juridica y de Gobierno
S3 WIRELESS COLOMBIA SAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *